lunes, 6 de agosto de 2007

LOS NIÑOS Y EL VERANO

Por Eridania Parra

El cuidado con la alimentación en las épocas de más calor del año es algo que los padres, no deben olvidar. La alimentación es tan importante como el sueño y como las actividades, para que los niños gocen de una buena salud.
En el verano la mayoría de los niños tienden a enfermarse, por las altas temperaturas, la contaminación del aire, entre otras cosas que se añaden al medio ambiente.
Consejos de verano
El verano ofrece muchas posibilidades para una alimentación sana. Hay algunas pautas que les servirá de buena guía:
- Las grasas jamás deben sobrepasar el 30% del consumo diario de un niño. Están concentradas en la mantequilla, nata, yogur, huevo, margarina, y grasas animales.
- La mayor parte del aporte debe realizarse a través de los hidratos de carbono, sobre la base de un 50 a 60% del consumo. Se corresponde al pan, cereales, harina, pasta, arroz, patatas, guisantes, judías, lentejas y frutos secos.
- Las frituras deben ser evitadas. Mejor el consumo de alimentos guisados, cocidos o asados.

En esta temporada es bueno preparar un programa, ya sea para quedarse en casa, como para irse de vacaciones.

Si se va a quedar en casa debe tener pendiente que tipo de comidas y meriendas le va a dar a su hijo (a), deben ser frescas y saludables:

· La fruta, del mismo modo que la verdura, es una fuente importante de vitaminas y minerales, sobretodo para los niños. Es rica en fibra y su ingesta es más que recomendable.
· El respeto a las horas para alimentarse es de vital importancia. Nunca se deben realizar las comidas con prisas. Una buena masticación favorecerá la digestión, evitando así los gases y otros problemas intestinales.

· Se debe empezar el día con un buen desayuno, basándose en leche, cereales, zumos o piezas de frutas.


Si va de campamento debe tener pendiente estos consejos para enfrentar cualquier eventualidad:

· Es bueno que lleven medicamentos para fiebre, preferiblemente acetaminofén.
· Antigripales.
· Antialérgicos.
· Alcohol y gasas.
· Repelentes de insectos y cremas para picaduras.
· Suero de Rehidratación oral.

Recuerde:

Dependiendo del tipo de comida se debe respetar el periodo de digestión cuanto a la hora del baño. Se debe esperar al menos una hora y media o dos después de comer para bañarse, en la playa o en la piscina. Un corte de digestión puede ocasionar dolor abdominal, nauseas, vómitos y pérdida del conocimiento.
Aparte de esos consejos, no debemos olvidar de que la merienda es también muy importante. Nada mejor que galletas, frutos secos, frutas, gelatinas, zumos de frutas, sanduiches, para alimentar a un niño.

No hay comentarios: