lunes, 27 de febrero de 2012

DOMINICANA BANDERA QUIEN TE VIERA MAS ARRIBA MUCHO MAS.(QUE VIVA LA INDEPENDENCIA).


SIENTO UN GRAN ORGULLO DE SER DOMINICANA... VIVA LA PATRIA.
HOY SE CUMPLEN 168 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Honor a ese grupo que inspirado por los idearios de Juan Pablo Duarte, crearon la dominicanidad.

"Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria". Juan Pablo Duarte.

viernes, 24 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

CONSEJOS SALUDABLES PARA UNA LARGA VIDA

 




El listado de 20 consejos que sigue es atribuido a resultados de investigación de académicos de las Universidades de Harvard y Cambridge. Es un nuevo aporte a esta especie de desideratas, o listados de reglas para la felicidad, que pueden contribuir a ajustar nuestros hábitos, particularmente los alimenticios, que concreten las propuestas del autocuidado, del “hacernos cargo de nosotros mismos”. Nuevamente convocamos a nuestros lectores a proponer sus variantes de reglas y hábitos del buen cuidado personal, e insistimos: en últimas el listado válido es el que tú establezcas, el que te sea útil y con el que tú seas capaz de ser consecuente.
1- Un vaso de jugo de naranja diario, al menos, para aumentar al doble o más el hierro en el cuerpo, aconseja la nutricionista Maryon Stewart.

2- Espolvorear con canela el café: verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.

3- Cambiar el blanco por el marrón: El pan integral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco. Además, los que comen pan blanco aumentan medio centímetro por año, dicen los investigadores. ¡Ahhh!, y coman las cortezas, pues tienen ocho veces más pronylysina, que anima a las enzimas a combatir el cáncer de colon.

4- Mastique los vegetales más tiempo. Esto aumenta la cantidad de químicos anticancerígenos liberados en el cuerpo, según dice el Institute of Food Research. El masticar libera sinigrina. Y cuanto menos se cocinen mejor efecto preventivo tienen.

5- Adoptar la regla del 80%. Se trata de adherirse al Hara Hachi Bu japonés y dejar 20% de la comida que iba a ingerir en el plato. Así como evita trastornos gastrointestinales, prolonga la vida y reduce el riesgo de diabetes y ataques de corazón.

6- El futuro es la naranja. Reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Quienes las comen habitualmente tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la International Journal Of Cancer. Otro estudio halló que la gente que come cuatro porciones de frutos cítricos por día tiene un 40% menos posibilidad que aquellos que comen menos de una por día.

7- Coma colorido como el arcoiris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrá la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe. También lo afirman en The Mirror expertos del Institute of Food Research.

8- Coma pizza con tomate. Pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopeno, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aun revierte el crecimiento de los tumores; y además es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.

9- Limpie su cepillo de dientes. El contacto de los gérmenes en el vasito de los cepillos puede ser fatal. Los cepillos por sí mismos pueden esparcir gripes y resfríos. Habría que limpiarlos cuatro veces a la semana, sobre todo después de enfermedades, y mantenerlos separados de otros cepillos. Renueve su cepillo de dientes por lo menos cada cuatro meses.

10- Haga rompecabezas, crucigramas o sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

11- Use hilo dental y no mastique chicles. Una investigación dio como resultado que las personas que mastican chicle tienen más posibilidad de sufrir arteriosclerosis, pues se hacen más estrechos los vasos sanguíneos, lo cual precede a ataques del corazón. Pasarse el hilo dental puede quitarle seis años a su edad biológica porque remueve las bacterias que atacan a los dientes y al cuerpo.

12- Ríase. Una buena carcajada es un mini-workout, un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de jogging, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.

13- No pele con anticipación los vegetales y las frutas; deben cortarse y pelarse justo antes de comerlos. Preparar comida fresca con poca anticipación aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

14- Llame por teléfono a su madre, familiares o amigos, si los tiene lejos. Un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard halló que el 91% de las personas que no mantenían cercanía afectiva con sus seres queridos, particularmente con la madre, desarrollaban alta presión, alcoholismo o enfermedades cardíacas en edad temprana.

15- Disfrute de una taza de té. El té común contiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. Científicos israelíes también hallaron que beber té aumenta la sobre vida luego de ataques al corazón.

16- Busque una mascota. Las personas que no tienen animales domésticos tienen más estrés y visitan más al doctor que los otros, dicen científicos de Cambridge University. Las mascotas te hacen sentir optimista, relajado y eso baja la presión en sangre. Los perros son mejores, pero aun los peces dorados funcionan bien para esto.

17- Póngale tomate al sándwich. O tenga un vaso de jugo de tomate a mano, o póngale salsa de tomate a las tostadas. Una porción de tomate por día baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de Harvard Medical School.

18- Reorganice la nevera. Las verduras en cualquier lugar de su nevera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavonoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, según la nutricionista Maryon Stewart. Por eso es mejor usar los cajones de abajo.

19- Coma como un pajarito. La semilla de girasol y las semillas de sésamo en las ensaladas y cereales son nutrientes y antioxidantes, dice el nutricionista Ian Marber. Y comer nueces entre horas reduce el riesgo de diabetes, afirman médicos de la Facultad de Harvard.

20- Comer chocolate con más del 70 % de cacao: Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.

Por último, hay algunos otros consejos para pasarla bien y alargar la vida:

Pensar positivamente: La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los negativos, que además se agarran gripes y resfríos más fácilmente.

Sea más sociable: La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tienen vidas más saludables que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Vuélvase más espiritual: Los verdaderos creyentes y aquellos que priorizan el "ser" sobre el "tener", tienen 35% más probabilidad de vivir más tiempo, según el estudio publicado en la revista International Journal For Psychiatry And Medicine.
Interesantes, ¿verdad? y nada difíciles de practicar, mejor imprimir esto y ponerlo en la puerta del refrigerador con un imán, ¿qué tal? Pues adelante, prepare su programa personal de salud, vaya poco a poco incluyendo estos sanos consejos en su vida.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Reflexiones – La Montaña Negra

“¡Voy a irme a la Montaña Negra!”, gritó el pequeño Ricardo de cinco años.
“Muy bien, si eso es lo que quieres adelante”, le respondió su madre abriendo la puerta y acompañándolo hasta el pórtico.
Un manto de silencio cayó sobre él. Hacía rato que ya no había sol y la oscuridad de la noche cubría el paisaje. Por el resplandor de las estrellas, apenas veía la forma de la Montaña Negra en la distancia. En plena oscuridad, el niño escuchó el movimiento de un animal entre las plantas, y el aleteo de un ave en el cielo oscuro.
De pronto, el corazoncito del niño latía con más rapidez, y se le había acelerado la respiración. Ir a la Montaña Negra había sido una mala idea.
¿Por qué habría dicho eso?, pensó.
Se sentó en el pórtico abrazándose las rodillas contra el pecho, mientras una lágrima le rodaba por la mejilla al tratar de controlar el miedo.
Desde la cocina, escuchó que su padre le decía: “Ricardo ¿quieres venir a cenar con nosotros?”
A veces, cuando estamos enojados con nosotros mismos, con los demás, con las circunstancias, o hasta con Dios, queremos irnos. Nos enojamos y amenazamos. Nos sentamos en el pórtico y lloriqueamos. Aun así, Papá espera pacientemente y nos llama para reunirnos con el resto de la familia. El amor ahuyenta los temores y la restauración sana las heridas.
Tomado de En el Jardín con Dios.
Proverbios 19:21
Muchos son los planes del hombre, más el consejo del Señor permanecerá.

martes, 14 de febrero de 2012

frase de la semana

"No hay distancia que no se pueda recorrer, ni meta que no se pueda alcanzar. Si lo deseas de verdad, lo puedes lograr", Anónimo

TE LO DIJE


Por Eridania Parra



Esta expresión es muy común en nuestra nación, la cual deja muy mal parado a quien la escucha.

Ese te lo dije es sinónimo de no obedeciste, siempre hace lo incorrecto, no te lleva de consejos, no actúa con conciencia.

Te lo dije suena bochorno, ofensa y hasta burla. Te  lo dije quiere decir aunque te lo advertí hiciste lo que se te antojo, no tomaste las precauciones de lugar, complaciste tu capricho.

El te lo dije causa molestia y gran malestar. Evitemos el te lo dije, no es de agrado escuchar que nos digan esta frase.

Hay que escuchar consejos, pensar y calcular antes de hacer algo que sabemos pueda causarnos malos momentos y evitamos escuchar el te lo dije.

Reflexión: piensa antes de actuar, hay consecuencias de decisiones mal tomadas que te duran para toda la vida.

viernes, 10 de febrero de 2012

EL TETANO

Por Eridania Parra

El Tétanos (o tétano) es una enfermedad, frecuentemente mortal,
provocada por una potente neurotoxina, la exotoxina tetanospasmina,
que es producida por una bacteria. Esta, la
toxina, penetra en las fibras nerviosas motoras periféricas hasta llegar al
sistema nervioso central.
Mayormente es mas frecuente en
niños que no son vacunados contra esta terrible enfermedad. La vacuna se
encuentra al alcance de todos de forma gratuita, principalmente en hospitales y
puestos de vacunación de Salud Pública.
Se manifiesta de forma esporádica
en personas no inmunizadas o inmunizadas parcialmente por no haber recibido las
dosis de refuerzo que cada cierto tiempo se administran a las personas
vacunadas.
Hay un tétanos conocido como
tétanos neonatal, de los recién nacidos, pero en general es patología,
fácilmente evitable mediante profilaxis vacunal, que se presenta en cualquier
edad.
En este artículo queremos llamar la
atención de los padres sobre el tétano, ya que entendemos que tenemos la manera
de prevenirlo, pero no depende de nuestro centro de salud, sino de que los
progenitores acudan con sus infantes a vacunarlos.
¿Por qué debo vacunar a
mi hijo?
Se debe vacunar a todos los niños
para prevenir enfermedades que podrían poner en peligro su vida o la función de
algún órgano.
La
seguridad de las vacunas es prácticamente total y la eficacia en la protección
es del 100 por ciento. La manera de llevar a cabo un control estricto del
estado de vacunación de un niño es por medio de una tarjeta oficial, como es la
que otorgamos cuando acuden a nuestro centro de vacunación. En este documento
se anotan las vacunas que se han administrado así como las fechas y las vacunas
pendientes.
¿Qué vacunas debo
administrar a mi hijo?

Actualmente para los niños de nuestro país deben administrarse obligatoriamente
todas aquellas que se encuentran contempladas en la cartilla nacional de
vacunación, e incluso bebería ser
requisito para que los niños puedan ingresar a la escuela. Estas vacunas
previenen enfermedades como son la poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina,
tuberculosis, rubéola, sarampión, parotiditis, hepatitis B e infecciones graves
por H.
Existen
otras vacunas que pueden recomendarse bajo estricta supervisión de un pediatra,
quien decidirá en qué momento y circunstancia se aplicarán. Estas vacunas están
dirigidas a prevenir la varicela, hepatitis A, influenza e infecciones graves
por la bacteria del neumococo.




¿La presencia de un
catarro o diarrea contraindica la aplicación de las vacunas?
No.
Generalmente si el niño cursa un proceso infeccioso leve no existe
contraindicación para aplicarla. En caso de presentar una enfermedad de
moderada a grave se recomienda esperar a que exista mejoría y entonces decidir
si se aplica la vacuna.
La
cartilla de mi hijo mayor y de mi hijo menor parecen diferentes. ¿Existen
cambios en los programas de vacunación?
Sí.
Afortunadamente nuestro sistema de salud da prioridad a poblaciones como la
pediátrica, lo cual ha llevado a la modificación continua de los esquemas de
vacunación.
Si mi hijo
sufre de alergias a algunos medicamentos, ¿puedo aplicarle todas sus vacunas?
Antes de
decidir una aplicación, el pediatra debe asegurarse que esa vacuna en
particular no contenga residuos a los que el niño es alérgico, como serían
algunos antibióticos o restos de proteínas del huevo que se utilizan en la
preparación de las vacunas.
Si mi hijo
sufre de alguna enfermedad crónica que afecta su sistema inmunológico de
defensa, ¿puedo aplicarle todas las vacunas?
No. En
estos casos el pediatra decidirá qué vacunas se deben administrar y cuáles
evitar, pues sólo en estas situaciones especiales el niño podría correr algún
riesgo.
Acuda a vacunar a su hijo (a) a tiempo, así evitara complicaciones, tales como:
Larga estadía en un hospital,
Gastos de recursos económicos,
Daños irreversibles en el sistema nervioso,
Y hasta la muerte.
Como siempre decimos que: “prevenir es mejor que lamentar”
La
autora es licenciada en comunicación social y encargada de Relaciones Públicas
del Hospital Dr. Arturo Grullón.
El ignorante grita, el inteligente opina y el sabio
calla.