jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Cuando una mujer se rinde, es porque ha vencido.

miércoles, 7 de marzo de 2012

COMO AYUDAR A LOS NIÑOS DURANTE UN TERREMOTO


Eridania Parra

Si bien el terremoto causa un pánico terrible a casi todos, siempre debemos  tomar en cuenta que los niños están  primero,  los adultos deben mantener la calma para evitar que los pequeños entre en pánico.
He aquí algunas sugerencias:
·         No podemos mentirles diciendo que 'ya todo acabó, si los niños confían en que nada más pasará y viene otro temblor fuerte, desconfiarán de sus padres que les dijeron lo contrario.
·         Si es  en la escuela o colegio los profesores deben mantener la calma y conducir los niños con calma y poner reglas para evitar caos.
·         Los  adultos deben proteger siempre a los menores y colocarlos en lugares seguros.
·         En las  clínicas y hospitales las enfermeras y enfermeros trazan las reglas a seguir.
·         Explíquele  en palabras simples qué fue lo que pasó, ayúdelos a entender las causas, esto ayuda a bajar la incertidumbre de lo desconocido.
·         Luego de explicarles el tema es importante entregarles tranquilidad. Nosotros debemos regular nuestra ansiedad ante los niños para ofrecerles cierto grado de estabilidad dentro de lo posible en estos momentos. Decirles que es probable que lo peor ya  paso, pero aunque vengan réplicas del terremoto, su familia le ofrecerá cuidado y protección para evitar que sufra algún daño. El niño debe sentir que sus figuras de apego cercanas se sienten habilitadas para cuidarlos y mantenerlos a salvo.
·         Debemos transmitirle seguridad a nuestros hijos, diciéndoles que lo material se recupera, pero que nuestras vidas deben estar seguras.
·         No grites delante de los niños, esto puede ponerlos tensos.
·         Es conveniente cuidar de satisfacer sus necesidades básicas: comida, abrigo, vivienda. Valorar y agradecer lo que tengan para sobrevivir, aunque sea distinto y más precario a sus condiciones habituales.
·         Si se han sufrido pérdidas o muertes de familiares, es importante hacer el duelo. No se puede negar las emociones, existe pena e impotencia, miedo y dolor, no se puede negar o simular que “no pasa nada” ante los niños, pues ellos perciben claramente cuando las cosas no andan bien o se les está ocultando algo. En estos casos hay que ofrecerles apoyo y un espacio de contención donde puedan llorar y expresar sus emociones.
·         Evite que los niños vean noticias todo el día, esto lo impacienta mas, dele su juego favorito, póngale  los muñequitos, película o cualquier otra cosa que lo divierta.
·         Si los niños están angustiados, hable con ellos, ayúdelos a sentirse seguros.
·         Dele un espacio para aclararles sus inquietudes.
·         Si no quieren dormir solos durante esos días acompáñelo en su dormitorio.
·         No lo juzgue, ni lo hagas sentirse miedoso.


Ore por las noches con ellos o en momentos en que los sienta angustiados, dígale que Dios tiene dominio y control de todo, hasta de la naturaleza.